Biologia y Geologia: Organos vegetales

lunes, 22 de abril de 2013

Organos vegetales




Los órganos vegetales de las cormofitas son en un principio la raíz, tallo y hojas.
Raíz: es la parte subterránea de la planta y su función es a de fijar la planta al suelo y absorber el agua y las sales minerales.
Tallo: generalmente es aéreo y sirve para sostener las hojas y conducir la savia en las dos direcciones.
Hojas: su función básica es realizar la fotosíntesis y fabricar los monómeros, realizan la transpiración y el intercambio gaseoso.
Tanto el tallo como la raíz presentan estructuras primarias sencillas, que es la única estructura que presentan las monocotiledóneas y una estructura secundaria que las presentan las gimnospermas y dicotiledóneas (árboles y arbustos de aspecto leñoso). Solo aparecen en plantas a partir de los dos años y son consecuencia del crecimiento en grosor.
La estructura primaria de la raíz, es una estructura sencilla, tiene una médula en la que encontramos los vasos del xilema y floema rodeando a la endodermis y todo esto rodeado de parénquimas y epidermis. Cuando cambian las células de dentro se dividen formando el xilema y hacia fuera el floema. Las células del felógeno exteriores generan el súber y las células interiores generan el parénquima cortical.
Las hojas unidas al tallo a través del peciolo, envueltas tanto el haz como el envés por células de epidermis, en el envés  aparecen también las estomas, formado por orificios llamados ostiolos, que están formadas por células oclusivas que se abren o cierran según las condiciones ambientales. Estas dos células se cierran cuando se hinchan de agua y se cierran cuando tienen poca. La cámara subestomática esta comunicada al exterior gracias al ostiolo, permitiendo que circule el aire a través de la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario