Biologia y Geologia: Estructura y composicion terrestre

miércoles, 24 de octubre de 2012

Estructura y composicion terrestre


Segun el metodo sismico

Segun el metodo de estudio sismico,la Tierra esta compuesta por capas que poseen distintas propiedades.La primera capa es la corteza que ocupa el 1,6% de la masa terrestre y tiene 60 km desde los continentes y 10 km desde el fondo de los oceanos.Su composicion principal es granito hasta los 30 km de profundidad(discontinuidad de Conrad).A partir de ahi su composicion es basalto y gabro.Despues viene la discontinuidad de Mohorovicic,a unos 60 km de profundidad,que es donde termina la corteza.
La corteza tiene una densidad media de 2,8 g/cm³ y es rigida.

La segunda capa es el manto.Ocupa el 82% del volumen total.Su densidad es de 5 g/cm³ y su composicion es de silicato de magnesio y su roca se llama Peridotita.Tiene una profundidad de 2900 km

Y por ultimo esta el nucleo.que llega hasta los 6370 km de profundidad(centro).Compone el 16% del volumen terrestre.Sobre los 5120 km se encuentra la discontinuidad de witchert,que separa el nucleo externo liquido del nucleo externo solido.Tiene una densidad de 12 g/cm³.Esta densidad tan grande solo los tienen los metales puros.Posiblemente esta compuesto por hierro por ser el metal pesado mas abundante o por el magnetismo que tiene la tierra que puede ser provocado por un nucleo formado de hierro.Se piensa que esta compuesto por un 90%  de hierro,lo demas puede ser Ni,C,S para que cuadre la densidad.A la composicion caracteristica se le conoce como NiFe (Ni + Fe).

Segun dinamica terrestre

Segun las ondas sismicas,dice que entre 150-600 km de profundidad esta el corredor de baja velocidad del manto.Esto se debe a que las ondas bajan de velocidad cuando pasan por esa zona.Se debe al estado fisico,que es menos rigido.Es menos rigido porque tiene que haber mas temperatura.A esta zona se le llama astenosfera (esfera de fuego).No es continua sino descontinua.Esto se explica por las corrientes de conveccion que sube desde el mando hacia la astenosfera.
La relacion entre esta capa pastosa y las rocas rigidas de encima producen la dinamica terrestre de la se deduce esta estructura.

La primera capa es la litosfera.Es de piedra y se comporta como una unidad  para las ondas sismicas.No es una esfera completa (continua) ya que esta rota en pedazos (las placas).Las placas flotan en la astenosfera provocando la dinamica terrestre (movimiento de la tierra).La litosfera esta compuesta por la corteza y los 100 primeros kilometros del mando (total 150km).

Por debajo de la litosfera esta la astenosfera.Es pastosa.Va a partir de los 150 km de profundidad hasta los 600 km.Es pastosa debido al calor interno de la tierra y a los elementos radiactivos.Lo que producen las correntes de conveccion.

Despues esta ña mesosfera.Compone el resto del manto,es rigida y pastosa.

Y por ultimo esta la endosfera,lo que seria el nucleo interno y externo.La estructura sismica y la estructura dinamica se complementan y se corresponden.







Estructura y composicion  vertical de la corteza


La corteza tiene una profundidad entre 30 y 70 kilometros hasta la discontinuidad de Mohorivicic.
Segun la metamorfosis la corteza esta compuesta por tres capas.La sedimentaria,que es la que se forma en la superficie.la metamorfica y la magmatica.Esta ultima se encuentra en estado pastoso/fluido y hay tres tipos,dependiendo a que profundidad se solidifique:





1. Roca plutonica: formadas a grandes profundidades, se han enfriado muy lentamente
Sienita
Diorita


Granito





2. Roca volcanica: formadas en la superficie cuando se producen las erupciones volcánicas, por lo que el enfriamiento es muy rápido.

Piedra pomez


Obsidiana




Basalto



3. Roca filoniona: consolidadas en el interior de la corteza pero a poca profundidad, generalmente en grietas


Pegmatita



La primera capa se encuentra en la superficie y esta mayormente formado por sedimentos.Debajo se encuentra rocas pocas metamorfizadas y mas abajo rocas plutonicas.
En la segunda capa hay rocas muy metamorfizada.Debajo muchos plutones graniticos,mas abajo se encuentra la discontinuidad de conrad,Debajo de la continuidad hay rocas ultrametamorficas y mas abajo basaltos (volcanicas) y grabos (plutonicas).
Estas dos capas solo estan en los continentes.

Despues esta la corteza oceanica,que tiene un espesor de 20 km aproximadamente de los cuales 0,5 km son sedimentos (mas abundante hacia los continente porque proceden de ahi)
Debajo de los sedimentos hay 2 km de basalto y debajo de esto hay 5 km de gabros.
En el centro de los ocenaos hay cordilleras (dorsal centro oceanica).Realmente es un gran volcan de 10000 km de longitud mas o menos.Las dorsales tienen una raiz balsalmica de 30km.




Estructura de la corteza horizontalmente



Ocupa el 29% de la superficie de la Tierra y se puede dividir en dos zonas,cratones o escudos emergidos o sumergidos.

•Cratones
Los cratones emergidos son el nucleo de la Tierra.Tienen miles de kilometros de superficie y son las rocas mas antiguas (600-2500 millones de años).Son antiguas cordilleras que con el paso del tiempo se desgastaron por la erosion formando panillanuras con elevaciones aisladas que son formados por rocas muy duras.Solo encontramos en la superficie rocas muy metamorfizadas y plutones graniticos.Esta parte de la corteza es muy estable,es decir,no tiene terremotos ni volcanes.

Despues tenemos los cratones sumergidos,que son partes del continente que estan bajo el agua.Solamente existe en los margenes continentales asismicos (pasivo).Son las plataformas continentales.Van desde la orilla hasta los 200 metros de profundidad.


•Orogenos
Otra zona de la corteza son los orógenos (o cordilleras),que tienen menos de 600 millones de años y se originan por el proceso de orogenisis.
La orogenia mas antigua son de la era primaria y ahora estan denudadas.Se caracteriza por tener relieves suaves y sus rocas son plutonica.
Las orogenias de la eras secundaria y terciaria estan formadas por rocas sedimentarias y metamorficas.Son las mas nuevas y no han sido erosionada demasiado.




•Fosas tectonicas continental (RIFTS)
Solo existe en algunos continentes.Consiste en una serie de fallas normales (deslizado sobre el levantado,la no normal seria al contrario)  escalonadas hacia un labio hundido,producidos por el impacto vertical de la corrientes de conveccion


•Margenes continentales
Constituye el 11% de la superficie terrestre y es el sitio donde se encuentra la corteza continental y la oceanica,y segun su actividad tectonica se divide en dos zonas:
Los margenes continentales asismico (pasivos),son los catrones sumergidos


y Los margenes continentales sismicos (activos).Choque de placas en el geocinclinal.Se forma una fosa oceanica que engulle la plataforma,al talud continental y al geosinclinal que terminara como cordillera que se sumara al continente.





Estructura horizontal de la corteza oceanica

Va desde el pie del talud continental o fosa oceanica hasta el otro continente.Esto constituye el 60% de la superficie del planeta.En la corteza oceanica nos encontramos:

•Dorsales centro oceanicas:
Es una cordillera o volcanes fisurales en el centro de los oceanos que tiene unos 200 km de ancho y 3000 m de altura desde el fondo,y decenas de miles de kilometros de longitud.Aqui es donde nace la corteza oceanica por la lava que suelta.


•Cuenca oceanica:
Es una llanura entre el talud y la dorsal con algunos volcanes sumergidos.Por termino medio tiene unos 3 km de porfundidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario